Política pública, educación e instrucción pública en los Departamentos del Sur de Colombia, 1820-1827

  • Guadalupe Soasti Toscano Academia Nacional de Historia (Ecuador)

Resumen

Se exponen las bases jurídicas del sistema de instrucción pública de la República de Colombia en el Distrito del Sur. También se consideran las acciones emprendidas por el régimen para ampliar la cobertura de la enseñanza y para establecer una estructura educativa que, a la postre, fue la base del sistema educativo ecuatoriano durante el siglo XIX. El emprendimiento educativo se relacionó con la necesidad del régimen de construir una ciudadanía republicana sobre la base de la enseñanza de saberes como la lectura y la escritura, que permitieron el conocimiento y la diseminación de deberes y derechos.

Biografía del autor/a

Guadalupe Soasti Toscano, Academia Nacional de Historia (Ecuador)

Candidata a doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Historiadora, investigadora y profesora universitaria. Es miembro de la Academia Nacional de Historia. Ha publicado varios estudios sobre historia económica del siglo XVII en el actual Ecuador e historia de la edu- cación del siglo XIX. Entre sus últimas publicaciones está “La administración de justicia en el período 1563-1830” (2018).

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Soasti Toscano, G. (2020). Política pública, educación e instrucción pública en los Departamentos del Sur de Colombia, 1820-1827. Procesos: Revista Ecuatoriana De Historia, (51), 69-104. https://doi.org/10.29078/rp.vi51.898
Sección
Estudios