Construir la República práctica: Estado, vías de comunicación e integración territorial en Ecuador, 1883-1895

Alexis Medina

Resumen


Este artículo se concentra en la política de integración territorialpromovida por los Progresistas entre 1883 y 1895. Si bien hay ungran contraste entre su ambicioso programa de infraestructura ylos resultados, los Progresistas contribuyeron a ampliar el papeldel Estado en materia de obras públicas al menos de tres maneras.Primero, el Estado se convirtió en el principal promotor de variosproyectos ferroviarios para conectar la Costa y la Sierra; tambiénrestableció en 1883 la Escuela Politécnica fundada por García Moreno,para formar ingenieros y, por último, fue creando una infraestructurainstitucional especícamente dedicada a las obras públicas.

Palabras clave


historia latinoamericana, Ecuador, siglo XIX, formación del Estado, Progresismo, obras públicas, vías de comunicación, proyectos ferroviarios, Escuela Politécnica Nacional

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


fuentes y bibLiografía

FUENTES PRIMARIAS

Archivos

Archivo Biblioteca de la Asamblea Nacional del Ecuador. Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Periódicos

Diario Oficial, 1888-1892 y 1894. El Nacional, 1861 y 1883-1887. El Ocho de Septiembre, 1878.

El Republicano, 1894.

Registro Oficial, 1895-1898.

Otras fuentes impresas

Exposición del ministro del Interior y Relaciones exteriores dirigida al Congreso Constitucio- nal de 1871. Quito: Imprenta Nacional, 1871.

Flores, Antonio. Discurso del doctor Antonio Flores al suceder en la Academia Nacional Científica y Literaria del Ecuador a Mr. Sebastián Wisse, ingeniero en gefe de la Re- pública. Quito: Imprenta Nacional, 1863.

Informe del Ministro de lo Interior y Relaciones Exteriores al Congreso constitucional de 1890. Quito: Imprenta del Gobierno, 1890.

Informe del Ministro de lo Interior al Congreso ordinario de 1892. Segunda parte. Obras públicas. Quito: Imprenta del Gobierno, 1892.

Informe del Ministro de Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública, Justicia, Beneficencia y Caridad y Estadística al Congreso Constitucional de 1892. Quito: Imprenta del Gobierno, 1892.

Informe del Ministro de Obras y Crédito Públicos al Congreso Constitucional de 1894. Qui- to: Imprentas del Clero / Talleres Salesianos / EE.CC., 1894.

Informe del Ministerio de Obras Públicas, Agricultura, etc. al Congreso ordinario de 1898. Quito: Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios, 1898.

Informe del Ministro de Instrucción Pública al Congreso Ordinario de 1900. Quito: Impren- ta de la Universidad Central, 1900.

López, Modesto. Honorables Legisladores. Riobamba: Imprenta del Seminario, 1886.

_____. Los ferrocarriles. Quito: Imprenta de Sanz, 1892.

_____. Manifiesto presentado por el ingeniero nacional Modesto López a la Legislatura de 1890, solicitando el pago de lo que le adeuda la Nación por sueldos devengados y cantidades suplidas para obras públicas. Quito: Imprenta del Clero, 1890.

Pérez, Juan Gualberto. Recuerdo histórico de la Escuela Politécnica de Quito establecida por el señor presidente de la República Dr. Dn. Gabriel García Moreno el 3 de octubre de 1870 bajo la dirección de padres alemanes de la Compañía de Jesús. Quito: Tipografía y Encuadernación de la Prensa Católica, 1921.

Ponce, Camilo. El contrato d’Oksza ante el Consejo de Estado. Quito: Imprenta Católica, 1891.

Sociedad Católica Republicana. Adhesión. Quito: s. r., 1891.

FUENTES SECUNDARIAS

Ayala Mora, Enrique. Historia de la Revolución Liberal ecuatoriana. Quito: TEHIS / CEN, 2002.

_____. Lucha política y origen de los partidos políticos en Ecuador. Quito: CEN, 1982.

Cárdenas Reyes, María Cristina. Región y Estado nacional en el Ecuador. El progresismo azuayo del siglo XIX (1840-1895). Quito: Academia Nacional de Historia / Universidad Pablo de Olavide, 2005.

Clark, Kim. La Obra redentora. El ferrocarril y la nación en Ecuador, 1895-1930. Quito: UASB-E / CEN, 2004.

Correa, Juan Santiago. “Café y transporte en Colombia: el ferrocarril de Cúcuta”. Revista de Economía Institucional. Vol. 15, n.° 29 (segundo semestre de 2013): 227-251.

_____. “Ferrocarriles y soberanía: el ferrocarril de Panamá, 1850-1903”. América Latina en la Historia económica. Vol. 22, n.° 2 (mayo-agosto 2015): 28-49.

Deler, Jean-Paul. Ecuador: del espacio al Estado nacional. Quito: UASB-E / IFEA / CEN, 2007.

Demélas, Danielle e Yves Saint-Geours. Jerusalén y Babilonia. Religión y política en el Ecuador, 1780-1880. Quito: IFEA / CEN, 1988.

Fernández, Sonia, compiladora. El ferrocarril de Alfaro. El sueño de la integración. Quito: TEHIS / CEN, 2008.

Horna Hernán. “Los ferrocarriles latinoamericanos del siglo diecinueve y los casos del Perú y Colombia”. Ibero Americana, Nordic Journal of Latin American Studies XXIV, n.° 2 (1994): 19-41.

López Soria, José Ignacio. Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería. Los años fun- dacionales 1876-1909. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería, 1981.

Maiguashca, Juan. “Dirigentes políticos y burócratas: el Estado como institución en los países andinos entre 1830 y 1880”. En Historia de América Andina, editado por Juan Maiguashca. Vol. 5, 211-273. Quito: UASB-E / Libresa, 2003.

_____. “El proceso de integración nacional en el Ecuador: el rol del poder central, 1830-1895”. En Historia y región en el Ecuador, editado por Juan Maiguashca, 355-420. Quito: CERLAC / IFEA / FLACSO Ecuador / CEN, 1994.

Mayor Mora, Alberto. “Bajo la espada protectora del general Mosquera. Del Colegio Militar a la Universidad Nacional de Colombia: La Escuela Politécnica del general Mosquera, 1861-1867”. Revista científica “General José María Córdova” 10, n.° 10 (2012): 333-358.

Mc Evoy, Carmen. “De la república jacobina a la república práctica: los dilemas del liberalismo en Perú, 1822-1872”. En Liberalismo y poder: Latinoamérica en el siglo XIX, editado por Iván Jaksic y Eduardo Posada Carbó, 207-244. Santiago: Fon- do de Cultura Económica, 2011.

Medina, Alexis. “Le progressisme et la réforme de l’État en Équateur, 1883-1895”. Tesis de Doctorado. Universidad Paris Nanterre / Universidad de Cádiz, 2016. https://bdr.parisnanterre.fr/theses/internet/2016/2016PA100129/ 01 6PA100129.pdf.

Safford, Frank. El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Empresa editorial Universidad Nacional / El Áncora, 1989.

Sevilla, Ana María. El Ecuador en sus mapas: Estado y nación desde una perspectiva espacial. Quito: FLACSO Ecuador, 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i49.770

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.